La inflamación, producto de lesiones agudas por trauma o sobreuso, es la causa más frecuente de consulta en medicina deportiva.
Para reducir o minimizar los efectos negativos de la inflamación y el dolor existe una variada gama de procedimientos sencillos en su ejecución. La primera modalidad está contenida en el grupo: Crioterapia, Termoterapia y Ultrasonido. Otro grupo incluye: Reposo, Hielo, Compresión y Elevación del miembro afectado (RICE en el idioma inglés).
La Crioterapia, o aplicación de frío (puede ser con hielo cubierto con un trozo de tela) sobre la zona afectada pretende reducir la temperatura del tejido para detener la inflamación.
El frío se mantendrá en la zona tanto tiempo como persista el rubor, calor, dolor, aumento de volumen y tensión. En general, se aplica hielo las primeras 24 a 48 horas, cada 20 minutos, masajeando la zona durante su aplicación, con recesos según tolerancia.
La Termoterapia o calor local, se utiliza una vez superada la etapa activa o aguda de la inflamación. Nunca se usará el calor como conducta inicial. El frío es lo primero. Tampoco se aplicará calor en la zona genital, ojos, en embarazadas, pacientes con disminución de la sensibilidad o muy bajo flujo arterial.
Inmediatamente después de la lesión, conocemos, "Hot never, Ice forever" que significa: luego de la injuria: Nunca calor, hielo por siempre. La prescripción de AINES y el ultrasonido son valiosos pero de exclusivo manejo médico.
Salud sobre ruedas
La práctica del ciclismo de montaña ha tenido un gran auge en esta década. Despierta interés y emoción en hombres y mujeres sin distinción de edad. La bicicleta utilizada posee características propias que la diferencian de las otras.
Los riesgos y lesiones más frecuentes de esta disciplina deportiva se observan a nivel de las rodillas, que sufren las cargas de choques altamente impactantes por el movimiento de las piernas, semejante a lo observado en los maratonistas. La tendinitis y, especialmente la que afecta al Tendón de Aquiles, es, por regla general, la que limita al pedalista no entrenado o al experto corredor que abusa de su capacidad física. La sensación de entumecimiento y los calambres en manos y piernas son comunes en principiantes y se alivian con reposo. La correcta posición del conductor (mecánica) evitará los dolores de espalda, al igual que el reposo corto, luego de largos trayectos.
El ciclismo es uno de los deportes que favorece la óptima condición aeróbica, entendiéndose por esto, una mejor oxigenación y ventilación pulmonar con mayor rendimiento en el trabajo cardíaco.
Es muy importante la adecuada hidratación restituyendo el volumen de líquidos que se elimina a través del sudor, respiración y orina.
La pérdida de un 2 ó 3% de fluidos corporales disminuye el rendimiento del ciclista en un 3 ó 7%. Se recomienda beber dos vasos de agua antes de iniciar el recorrido, y luego beber cada 15 ó 30 minutos, a lo largo de todo el trayecto.
Envíe sus preguntas, sugerencias y opiniones a: parrafossalud@hotmail.comJulio Acosta Urbaneja / Elías Chuki Rivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario